Respondemos a tus dudas

Si no encuestras lo que buscas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos

La estación del año y la temperatura media de la zona marcan siempre la vestimenta más adecuada para los cruceros. Normalmente los cruceros tienden a ser cada vez más informales sobre todo durante el día. Durante las excursiones se recomienda calzado y vestuario cómodos. Es en las noches cuando se requiere más atención.
El programa del día le indicará siempre la ropa más adecuada. Durante las noches informales, las camisas de cuello abierto, pantalones y atuendos deportivos son los más adecuados. Durante las noches semi-informales las mujeres suelen vestir vestidos o trajes-pantalón, mientras que los hombres lucen pantalones y camisa. En las noches formales: cena de gala del capitán, etc, las mujeres se visten con trajes de noche o vestidos de fiesta y los hombres de smoking, de etiqueta o con trajes oscuros, o también será correcto unos pantalones y una camisa elegante.
En tierra necesitarás zapatos cómodos para caminar, así como sombrero y protección solar (en verano). Aconsejable llevar bañador.
Cuando visites museos, mezquitas, templos e iglesias, es recomendable (y en muchos casos obligatorio) llevar ropa conservadora.

Los cruceros son una oportunidad única para poder degustar una amplia gama de alta calidad, con una diversidad de platos típicos de todas las partes del mundo, ya sea con sabor mediterráneo como al más propio estilo americano.
Normalmente las comidas y las cenas podrán servirse en turno abierto(donde cada pasajero elige la mesa y los comensales) o en dos turnos, donde es el maître el que asigna un horario y una mesa determinada. Siempre se trata de satisfacer los deseos del cliente por lo que se pide a los pasajeros informen de sus preferencias en el momento de hacer la reserva. Además, es importante que los pasajeros, el día del embarque, pasen lo antes posible por el restaurante para reconfirmar con el maître sus deseos tanto de horarios como de situación y tamaño de mesa.
Los horarios usuales en el restaurante, cuando hay dos turnos para las comidas son: 

  • Desayuno: 06:30h a 08:30h. Posibilidad de desayunar en cabina o en buffet en turno abierto
  • Almuerzo: 12:00h a 13:30h. Posibilidad de almorzar en buffet en turno abierto
  • Cena: 18:30h a 20:30h

Para las navieras españolas como Pullmantur o Iberocruceros, los horarios para las comidas son más tardíos.
Los horarios indicados pueden variar cuando los buques están en puerto para ajustar los horarios a las excursiones. En cualquier caso siempre existirán, al menos en los desayunos y en las comidas, alternativas al restaurante tradicional en otros restaurantes del barco. 
Por otro lado, compañías como Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Princess Cruises están ya implantando cruceros sin horarios fijos en cuanto a las comidas a bordo, pudiéndose reservar mesas para comidas y cenas cada día en restaurantes diferentes. Son los llamados "Freestyle Cruising" o "Personal Choice Cruising", ofreciendo, de esta manera, la flexibilidad que algunos clientes requieren. 

Esta es una de las cuestiones más preguntadas por aquellos clientes que nunca han hecho un crucero.

 El pasaje del crucero incluye el alojamiento en el barco en la categoría elegida, el transporte marítimo, todas las comidas, algunas bebidas sin alcohol (dependiendo del barco) y la mayoría del entretenimiento. 

Quedan excluidos todos los gastos de índole personal, tales como excursiones facultativas en tierra, gastos en peluquería, tiendas, fotografías, propinas, servicios médicos, gastos de servicio de comidas en restaurantes especiales o alternativos, etc. 

Existen una serie de gastos adicionales que no es necesario pagar cada vez que se efectúan. Para ello, todos estos gastos serán cargados en una cuenta personal que se abrirá el día del embarque, excepto los gastos del casino y algunos otros especiales. De esta manera el pasajero no deberá llevar dinero encima. La noche anterior al desembarque recibirá en su camarote una lista detallada de todos sus cargos. Por favor, revísela cuidadosamente y en caso de encontrar algún error, comuníquelo al personal de a bordo, ya que no se admitirán reclamaciones una vez se ha desembarcado.

Las excursiones en las escalas del crucero se suelen reservar y abonar en la oficina de excursiones a bordo, durante el primer día de crucero. Existen ciertas excursiones especiales que por su complejidad deben ser reservadas antes de embarcar. 
En cualquier caso, solicita el programa de excursiones a bordo al reservar tu crucero, ya que suele estar disponible con cierta antelación. Algunas compañías navieras te permiten reservar tus excursiones con antelación a través de su página Web y con sólo disponer del número de tu reserva. 

Los barcos de cruceros disponen de un servicio médico. Normalmente constan de un médico y una enfermera.
No obstante, todos los servicios médicos prestados son de pago, por lo que te recomendamos tener un seguro médico adecuado.
El pago se realizará a bordo, pero cualquier reclamación de reembolso del importe debe realizarse directamente al regreso con la compañía de seguros.

En los teatros, en los restaurantes y buffet de autoservicio (locales cerrados), en los corredores, pasillos, vestíbulos, antesalas e interiores de los ascensores y escaleras está terminantemente prohibido fumar
En los salones se han previsto zonas reservadas para los fumadores. Pipas, cigarrillos y puros están permitidos sólo en algunos lugares dedicados a tal fin. 
Con el objeto de evitar cualquier peligro de incendio, es sumamente importante apagar siempre los cigarrillos en los ceniceros, sin tirarlos encendidos jamás, ni siquiera al mar. 

Actualmente los camarotes de los buques de crucero están diseñados para ofrecer el mayor confort a los pasajeros, pudiéndose encontrar en la mayoría de ellos: servicios privados con bañera o ducha, corriente eléctrica (110 o 220V), radio con varios canales, teléfono para comunicaciones entre cabinas o con el exterior, mueble tocador, cajas de seguridad (en cabina o en recepción), toallas, complementos de baño y tocador, etc. En algunos buques y en determinadas categorías podrás encontrar también camarotes con televisión y video, mini-bar, balcones privados, etc. 

Todas las cabinas disponen de camas bajas o literas, según la ocupación del camarote. Además en algunos buques las camas bajas pueden unirse pudiendo formar una cama doble. 

Un crucero no es sólo la navegación y las escalas. Cada noche recibirá en su camarote el programa del día siguiente para que lo pueda planificar a su conveniencia. En este programa, además de las actividades preparadas para el día siguiente, se detallan los horarios de todos los servicios y actividades a bordo, excursiones facultativas, etc. También se informa de la vestimenta apropiada para cada noche y en algunos casos sirve también de boletín de información del propio barco, con la actualidad de noticias del mundo incluidas. Si necesita información adicional, no dude en contactar con el mostrador de información, estarán encantados de atenderle. 

La temperatura en los camarotes y en las suites se controla individualmente mediante un termostato

En caso de dificultad con la regulación, su camarero podrá ayudarle.

Los Cruceros son las vacaciones 10. El viajar en un crucero es más que ir de un puerto interesante a otro. Es una manera agradable de viajar, evitando el barullo de hacerlo por aire, tren o automóvil y teniendo que entrar y salir de hoteles. No hay que hacer y deshacer maletas, no hay que manejar dinero ni divisas, no viajes en taxi a aeropuertos y largas esperas en las terminales,... Añade a eso los placeres y la tranquilidad de estar en un barco de crucero, que provee transporte, hospedaje, comidas y entretenimiento todo en un paquete.

Estas son las razones por las que los cruceros han crecido notablemente en popularidad. Hace 10 años representaban solamente el 9 por ciento del total de la industria. El pasado año, representaron el 20 por ciento.

Hay cruceros para todos los gustos: 

  • Cruceros para los que quieren descansar: tomar el sol en cubierta, la siestecita tranquila, sauna, spa,...
  • Cruceros para los que quieren descubrir: cada día una ciudad, interesante, bonita,... si eres atrevido a tu aire, en caso contrario con excursión organizada
  • Cruceros para los amantes de la buena vida: se come bien, no, se come excepcional, un Martini en cubierta mientras tomas el sol, una copa por la noche bajo las estrellas, ... un espectáculo, ...

Hay cruceros por todo el mundo, pero las zonas más típicas son: 

  • Cruceros por el Mediterráneo Occidental. Son los cruceros más cómodos para los españoles, ya que salen del puerto de Barcelona ó Valencia y recorren lo más interesante: Mónaco, Roma, Florencia, Nápoles, Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña, Túnez.... Y algunos llegan hasta Dubrovnik.
  • Cruceros por el Mediterráneo Oriental, para mí son los más interesantes por los lugares que tocan: Venecia, Dubrovnik, las múltiples islas Griegas del Egeo como Mykonos, Santorini, Creta, Rodas, ... algunos llegan incluso a Egipto y otros a Turquía. Los Cruceros por el mediterráneo Oriental están llenos de contenido y exotismo.
  • Cruceros por el Norte de Europa. Hay de dos tipos, los que van por los fiordos Noruegos, naturaleza desbordante en un ambiente super tranquilo, y los que van por el interior del Báltico, ciudades universales con un encanto especial.
  • Cruceros por el Caribe, ¡¡ qué pasada!! Son los cruceros con más marcha, la mayoría espectaculares barcos con todo lujo de detalles y "regaee" desde que entras hasta que regresas, inolvidable. Hay dos tipos, Cruceros por el Caribe Oriental y Cruceros por el Caribe Occidental.

Por tanto y resumiendo, nuestro consejo es: 

  • Los más cómodos, los cruceros por el Mediterráneo Occidental, desde casa.
  • Los que tienen las visitas más interesantes, los Cruceros por Mediterráneo Oriental.
  • Los más tranquilos, culturales y desbordantes de naturaleza, los Cruceros por el Norte de Europa.
  • Y los más animados y multinacionales, los Cruceros por el Caribe.

Los niños y jóvenes son especialmente bienvenidos a bordo. La mayoría de las compañías marítimas ofrecen precios especiales siempre que compartan cabina con dos adultos. Además, cada vez están generalizándose más los programas especiales dirigidos al entretenimiento de los niños y jóvenes, divididos por edades. Casi todos los barcos disponen de guarderías y salas para jóvenes. Es posible también solicitar el servicio especial de cuidado de niños, aunque no está disponible en todos los barcos.

Por seguridad, las navieras evitan que los pasajeros dispongan de dinero a bordo. El sistema utilizado es la cuenta de gastos a bordo. Al embarcar tendrá que facilitar una tarjeta de crédito para ir cargando los gastos de a bordo. Por cada compra realizada el pasajero recibirá un justificante, y la última noche en el crucero recibirá la cuenta total. Una vez revisada y si todo es correcto, se facturará directamente a la tarjeta facilitada. Hay que tener en cuenta que no se aceptan tarjetas de débito. En algunos cruceros también puede optar por hacer un depósito en efectivo el primer día.

Las propinas son una norma generalizada, obligatorias, en todos los barcos de crucero. De hecho, forman parte del sueldo del personal y forman parte del llamado "servicio" . 

Las cantidades recomendadas suelen estar entre 9 y 13 euros por persona y día repartidos entre los camareros de cabina y restaurante. Normalmente esta cantidad se entrega la última noche de crucero, o te las cargan directamente a la tarjeta a la hora de realizar el check out.. 

En los buques de algunas compañías marítimas, el personal no espera propinas, ya que están incluidas en el precio base de la reserva, excepto los servicios extras de coste añadido que no estén incluidos en la reserva.
Con el resto de buques le harán el cargo final correspondiente a la finalización del crucero.

La estación del año y la temperatura media de la zona marcan siempre la vestimenta más adecuada para los cruceros. Normalmente los cruceros tienden a ser cada vez más informales sobre todo durante el día. 
Durante las excursiones se recomienda calzado y vestuario cómodos. Es en las noches cuando se requiere más atención.

 El programa del día le indicará siempre la ropa más adecuada: Durante las noches informales, las camisas de cuello abierto, pantalones y atuendos deportivos son los más adecuados. Durante las noches semi-informales las mujeres suelen vestir vestidos o trajes-pantalón, mientras que los hombres lucen chaqueta y corbata. En las noches formales: cena de gala del capitán, etc, es cuando se requiere algo más de etiqueta, las mujeres se visten con trajes de noche o vestidos de fiesta y los hombres de smoking, de etiqueta o con trajes oscuros.

En tierra necesitarás zapatos cómodos para caminar, así como sombrero y protección solar (en verano). Cuando visites museos, mezquitas, templos e iglesias, es recomendable (y en muchos casos obligatorio) llevar ropa conservadora. 

Actualmente existen cuatro maneras de contactar con un buque: 

- A través de INMARSAT, Servicio Móvil Marítimo: Se deberá marcar el prefijo internacional (00) seguido del código de la región oceánica y a continuación el número de teléfono del buque. Los códigos oceánicos son: 

  • 871 para el Atlántico Oriental y el Mediterráneo
  • 872 para el Pacífico
  • 873 para el Indico
  • 874 para el Atlántico Occidental y el Caribe

- A través de operadora. Se deberá marcar el (1005). Se indicará a la operadora el nombre del barco, número de teléfono y lugar en el que se encuentra en esos momentos. La operadora volverá a llamar para pasar la comunicación. 

- A través de Internet. Actualmente la mayoría de los buques disponen de este servicio. 

- A través del teléfono móvil del pasajero, siempre que éste se encuentre con cobertura suficiente. Esto suele ser normalmente cuando el buque se encuentra en puerto o navegando cerca de la costa. Algunas navieras disponen de comunicación GSM en todo el barco, incluso en alta mar.

Lo primero son los billetes de embarque que le entregaremos. Para embarcar en casi todos los cruceros es necesario estar en posesión del pasaporte en vigor. En algunos también se requiere visado de entrada a los países que se van a visitar. Es su responsabilidad obtener los visados correspondientes y llevar pasaporte válido en el momento del embarque. Las formalidades de inmigración en las aduanas varían si la entrada en un país es por vía aérea, terrestre o marítima, por lo que se requiere pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses contados a partir de la fecha de regreso del crucero. Los niños y bebés también deben tener su propio pasaporte. 

La cena de gala es un encuentro especial que ofrece un menú de exquisiteces, en una atmósfera elegante y festiva, con la presencia del Capitán y de su tripulación (salvo exigencias de servicio).

 En ocasión de festividades (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa) se suelen servir menús especiales.

Con NCL no tienes hora fija para cenar. Sus restaurantes, gratuitos y de pago, están abiertos desde las 17.30h hasta las 22.30h aproximadamente, de modo que podrás cenar cuando se te antoje.

Cada día podrás variar en la hora de cena escogida, ya que no se te asignará la primera que escojas para el resto de la semana.

Esto te dará más libertad para poderte establecer tus propios horarios durante el crucero.

El primer día a bordo de cualquier barco de crucero suele ser inolvidable, sobre todo cuando no se ha hecho un crucero con anterioridad. Existen una serie de detalles, casi todos comunes a todos los cruceros que merece la pena comentar y hacer ciertas recomendaciones que harán más fácil y cómodas tus vacaciones. 

Dependiendo de la naviera, es conveniente llegar al embarque 3 o 4 horas antes de la hora de zarpar.

Después de facturar tu equipaje, para tu ingreso a bordo debidamente identificado con tu nombre y número de cabina y entregada la documentación de embarque, un camarero te acompañará a tu cabina para que te instales definitivamente. No te alarmes si tus maletas aún no han llegado a tu cabina, los maleteros estarán haciendo lo posible para que esa demora no se alargue. Aprovecha para hacerte con tu cabina, sitúala en el plano de cubiertas para no tener problemas de ubicación los demás días de crucero. Encontrarás en tu cabina un programa del día y si no, hazte con uno en el mostrador de información y entérate del programa de diversiones y actividades a bordo, además de informarnos de la hora de la cena. Empieza a planificar lo que queda de día. Es importante que durante esas primeras horas a bordo te acerques al restaurante para reconfirmar tu turno de comidas. Si no lo hiciste al hacer la reserva, es el momento de confirmar in situ si deseas una mesa de dos, de cuatro, de seis o de ocho personas e informa, si es tu deseo, el sentarte con pasajeros de su misma nacionalidad o idioma. Así tendrás asignada una mesa a tu gusto para todo el crucero.

También es necesario pasarse por la Oficina de Información para validar tu cuenta de a bordo. Como sabes los extras no están incluidos en el precio del pasaje y no se pagan cada vez que se efectúan. El funcionamiento es igual que el de cualquier hotel, por lo que te pedirán una tarjeta de crédito para cargar tus consumiciones extras a bordo. El día del desembarque sólo tendrás que preocuparte de si los cargos están correctos.

Normalmente los embarques suelen ser al mediodía y casi todas las compañías de cruceros ofrecen un buffet para comer. Aprovecha para reponer fuerzas hasta la hora de la cena. Seguro que las necesitarás.

Durante las 24 horas siguientes al embarque las leyes marítimas obligan a que se establezca un ejercicio de salvamento dirigido a los pasajeros. Normalmente te avisarán antes del comienzo de éste y deberán asistir todos los pasajeros para familiarizarse con los procedimientos de evacuación del buque en caso de emergencia. Detrás de la puerta de tu cabina o camarote encontrarás un plano indicándote el bote salvavidas que te corresponde e instrucciones a seguir en caso de emergencia, también encontrarás chalecos salvavidas en tu cabina. En caso de dudas, por favor, consulta al personal de a bordo. 

No. En todos los puertos puedes embarcar y desembarcar en cualquier momento y las veces que quieras sin ningún coste; y sin necesidad de contratar una excursión.

Tan sólo en los puertos de Rusia existe un suplemento, en concepto de Visado, cada vez que se desembarca.

Las navieras no se responsabilizan de la pérdida, lesión o retraso de los pasajeros que visiten los puertos por su cuenta, es responsabilidad del propio pasajero que llegue a tiempo a cada embarque.

Pues todo dependerá de la naviera con la que viajes, ya que dependiendo de su procedencia el idioma será variable.

Si viajas con Pullmantur o Iberocruceros... el idioma oficial a bordo es el castellano.

Si viajas con Costa o MSC... el idioma oficial a bordo es el italiano.

Si viajas con NCL, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Carnival... el idioma oficial a bordo es el inglés.

En la mayoría de cruceros transcurridos por el Mediterráneo el español también está presente como idioma de ayuda para todos los pasajeros (consultar compañías).

De todos modos, en todos los barcos hay tripulación de todas partes del mundo, y siempre podrán traducirte o explicarte las dudas que puedan surgirte durante el crucero.

Este turno de cena es un turno especial que ofrece Royal Caribbean a aquellos pasajeros que buscan otra opción alternativa a los turnos tradicionales.
Puedes solicitar tu preferencia para cenar cada noche en el restaurante principal entre las 18.00h y las 21.30h, sin que tengas que regirte con el primer o segundo turno de cena obligatoriamente.

Los itinerarios están hechos para que la navegación resulte lo más apacible posible, por lo que los lugares más visitados son de aguas tranquilas. Además,  los barcos disponen de estabilizadores y de equipos para predecir el clima.

No obstante, a los pasajeros que sufran mareos, se les aconseja seleccionar un camarote situado en el centro del barco, y en las cubiertas inferiores.

De todas formas, en la recepción siempre se encuentran medicinas contra el mareo.

Los pasajeros deben estar en la Terminal entre 4 y 3 horas antes de la salida del barco, ya que normalmente se suele abrir el embarque unas 4 horas antes. 

De todas formas, te recomendamos embarcar con la mayor antelación posible, teniendo en cuenta que el propio embarque se cierra 1h antes de la salida del barco.

Las operaciones de desembarque en la actualidad son sencillas. Únicamente deberás dejar listo tu equipaje la noche anterior al desembarque, a la hora que te indique el programa del día y dejar liquidados los gastos extras que hayas realizado durante el crucero. No olvides despedirte de los muchos amigos que dejarás a bordo y al llegar a casa harás dos cosas: Contárselo a tu familia y amigos y empezar a preparar tu próximo crucero.

De vez en cuando, podemos ofrecerte lo que nosotros llamamos una reserva en camarote garantizado. Esto significa que puedes reservar un camarote de un tipo de categoría garantizada en el barco que elijas. Sin embargo, el número de camarote que te corresponde y su situación en el barco lo designará la naviera correspondiente en cualquier momento hasta que realices el embarque en el puerto. La ventaja de reservar un camarote garantizado es que, una vez confirmado, la naviera puede asignarte a su discreción un camarote de categoría superior a la que originalmente hayas reservado sin ningún cargo adicional. En cualquier caso te garantizamos la categoría mínima reservada en el momento de hacer la reserva. Además, muchas veces, las ofertas especiales se realizan en base a camarotes garantizados.

Normalmente sí, pero cuando los barcos están en lugares exóticos o aventureros quizás haya que montarse en lanchas zodiac para llegar a tierra.

 En otros lugares, el barco puede ser demasiado grande o tener un calado demasiado profundo como para poder atracar en el muelle, por lo que echará el ancla lejos de la orilla y pequeñas barcas llamadas "tender" llevan a los pasajeros desde el barco al puerto y viceversa.

En función de la disponibilidad, y sólo en algunas navieras, podrás cambiarlo por un alojamiento de precio superior después de embarcar o zarpar. 

Para ello, deberás abonar la diferencia de la tarifa completa de crucero publicada mediante pago en metálico, tarjeta de crédito o cheques de viaje. 

La lavandería y el lavado en seco son dos servicios que normalmente están disponibles a bordo. No obstante, conviene verificar la disponibilidad del lavado en seco. 
Estos servicios no están incluidos en el precio, con lo cual deberá pagar un recargo.

No se admite ningún tipo de animal a bordo.

Un crucero es un gran lugar para conocer gente de diferentes lugares del mundo. Puedes hacer amigos en la cenas, en los cócteles, en la piscina... El ambiente es cordial y relajado.

No es obligatorio, pero sí recomendable, ya que sin seguro, en caso de anulación, tendrá que pagar los correspondientes gastos de cancelación. En cuanto al precio del seguro, varía en función de las compañías (del 3% hasta el 5% del precio del viaje)

Actualmente la oferta de cruceros se ha desarrollado enormemente y hay mucho donde elegir y donde perderse, se están empezando a catalogar los buques en función de los gustos de los clientes, así ya podemos encontrar determinados buques dirigidos especialmente a no fumadores, novios, tercera edad, minusválidos, etc.

No existe catalogación oficial, pero existen diferentes criterios para clasificar los buques: 

  • Ratio de Tonelaje por pasajero y Ratio de Zonas comunes por pasajero. ES UN FACTOR CLAVE, a mayor ratio mucha más holgura y mucho mejor para disfrutar de todas las facilidades del barco, ES UN FACTOR A SEGUIR PARA ELEGIR UN BARCO
  • Ratio de tipo de cabinas entre interiores, exteriores ó suites
  • Ratio tripulación / pasajero. A mayor ratio, mejor servicio, aunque a veces esto es teórico
  • Nacionalidad a la que se orienta

Y por supuesto hay muchos más factores a valorar: 

El año de construcción del barco y en su caso de renovación y valoración de la misma 
Nivel de gastronomía 
Nivel de servicios: casino, spa, sauna, gimnasio, guardería, biblioteca, teatro,... 
Nivel de las actividades 

Tamaño 

  • Intimo: hasta un máximo de 250 pasajeros. Son ideales para aquellos pasajeros que buscan tranquilidad
  • Pequeño: entre 250 y 500 pasajeros. Tienen un registro bruto entre 2.000 y 20.000 toneladas. El nivel de servicio suele ser superior y las actividades a bordo y las escalas en puerto muy flexibles. Por otro lado, los espacios públicos suelen ser reducidos y más limitados que en los grandes buques.
  • Mediano: de 500 a 1,500 pasajeros. Tienen un registro bruto entre 20.000 y 50.000 toneladas. Son los elegidos por la mayor parte del público. Tienen gran variedad de espacios comunes, un programa de actividades y entretenimiento estructurado y un gran nivel de satisfacción.
  • Mega crucero: más de 2,000 pasajeros. Pueden alojar entre 1.500 y 3.500 pasajeros y tienen un registro bruto entre 50.000 y 150.000 toneladas. Son los llamados mega-cruceros. Se distinguen porque son auténticas ciudades en alta mar. Si lo que busca es diversión, conocer gran variedad de gente de distintos gustos y aficiones, éste es su tamaño ideal. Disponen de diferentes opciones de entretenimiento y opciones para las familias. Gran variedad y calidad de espectáculos nocturnos y algunos pueden llegar a disponer de pistas de patinaje, mini-golf, rocódromo, etc.

Dimensión media en zonas comunes: Es un ratio que mide el espacio disponible para los pasajeros en zonas comunes, tanto interiores como exteriores. Normalmente en metros cuadrados.

Ratio por pasajero: Es un factor muy importante que indica según el tonelaje y el número de pasajeros el espacio total disponible por pasajero. Lógicamente, cuanto más alto sea éste factor, mejor.

Ratio en zonas comunes: Es un factor complementario al anterior que indica qué proporción del espacio anterior corresponde a zonas comunes.

Capacidad de pasajeros: Indica el número total de pasajeros que puede alojar el buque. Si es capacidad en doble, indica la capacidad ocupando en todas las cabinas la primera y segunda cama. Si la capacidad es total, se cuentan también las terceras y cuartas camas en cabinas triples y cuádruples.

Número de cabinas: Es otro indicador de la capacidad del buque. Existen cuatro tipos de cabinas: Interiores, Exteriores, Exteriores con balcón y Suites.
En función de este criterio podemos clasificarlo por: 

  • Los buques con un gran porcentaje de cabinas interiores suelen ser buques antiguos de categoría popular media o baja.
  • Los buques con un alto porcentaje de cabinas exteriores corresponden a buques de categoría superior y de primera clase
  • Por último, los buques con alto porcentaje de suites corresponden normalmente a buques de categoría de lujo

Dimensión media de las cabinas: Es un ratio que mide el espacio disponible para los pasajeros en las cabinas. Normalmente en metros cuadrados. Es importante para conocer la movilidad de los pasajeros en la cabina. 

Está prohibido transportar mercancías peligrosas, bebida y comida con procedencia del exterior, por lo que será recogido por el oficial de seguridad y entregado al pasajero al finalizar el desembarque. 

Hay que tener en cuenta que se aplican las mismas condiciones y comprobaciones que en los aeropuertos, excepto las limitaciones de líquidos de perfumería.

El día de navegación significa que ese día el barco no pasará por ningún puerto, normalmente porque va de camino al puerto siguiente. 

Estos días son los ideales para disfrutar al máximo del barco... levántate tarde, pasa por el spa, haz un poco de ejercicio, relájate en la piscina o en el jacuzzi, aprovecha las múltiples actividades a bordo..

Diariamente se publicarán en el "Diario a Bordo", programa de actividades e información a bordo. Recibirás una copia en tu camarote todas las tardes para que sepas con antelación:

- Qué actividades hay programadas para el día siguiente
- Programas de cine y televisión
- Espectáculos
- Horario de comidas
- Horario de las tiendas, el casino y consultorio médico
- Horario de encuentro y salida de las excursiones
- Horario de llegadas y salidas del buque

, es posible con algunas compañías navieras; quien desea su desayuno (café con leche, té, brioches, mermeladas, etc...) servido en el camarote puede rellenar la hoja de pedido que encontrará en el camarote y colocarla en la manilla externa de la puerta antes de ir a dormir. 

El servicio es gratuito y será realizado en los horarios y tiempos indicados en el pedido.

Por norma general, las embarazadas que lleguen a la 23ª semana de gestación antes de que termine el crucero, podrán realizarlo, siempre y cuando tengan un certificado firmado por el especialista que declare que están en condiciones de realizar el viaje (el número de semanas variará en función de la naviera). 

La naviera no se hace responsable de cualquier consecuencia que pueda derivar de la incapacidad del pasajero para viajar, tanto si se ha declarado como si no. La pasajera no tiene derecho a ninguna indemnización ni reembolso en caso de que no pueda iniciar o continuar el viaje por causa de su propia incapacidad. 

Importante: Consultar normativa concreta para cada naviera.

En los puertos de embarque y aeropuertos suele haber servicio de aparcamiento, pero son limitados y de pago, por lo que es aconsejable reservar con antelación.

Para más seguridad, consúltanos dicha información. 

Debes contar con varias horas entre el desembarque y la hora de embarque de tu vuelo de regreso a casa.

La seguridad es lo más importante, por lo que quedan registradas todas las personas que embarcan, tanto los pasajeros como la tripulación. El primer día se organiza un simulacro de emergencia.

Respecto a las subidas y bajadas del barco en los puertos, has de fichar mediante la tarjeta magnética tanto la entrada como la salida del mismo, pudiendo tener un control exhaustivo de todos los pasajeros.

No existe ningún tipo de limitación, excepto que no se puede consumir si ha sido comprado en tierra.

Los cruceros han sido y siguen siendo una gran alternativa para los viajes de novios por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. 

Es importante la sencillez de la reserva del crucero, ya que, además de elegir el crucero, no tenéis que preocuparos por nada. También es importante tener un presupuesto cerrado; en el crucero casi todo va incluido, por lo que sabréis antes de salir cuánto vais a gastar. 

Pero la principal razón por la que los novios eligen el crucero para su luna de miel radica en el romanticismo tradicional que envuelve a los viajes en barco, las noches en cubierta, los atardeceres en alta mar y la romántica brisa.

La mayoría de las compañías marítimas ofrecen descuentos, atenciones y facilidades para los novios. Rogamos consultéis en cada caso. 

Es muy importante que sepas que dependiendo de la naviera que sea te la podrán confirmar al momento o quedará solicitada bajo disponibilidad, y no tendrás confirmación de ello hasta una vez a bordo.

Por ello deberás consultarlo con nosotros, para que se pongan en contacto con la naviera y poder facilitarte toda la información al respecto.

 

No tiene porqué. Al no tener ventanas, utilizan con frecuencia espejos, colores pastel, brillante iluminación o incluso cortinas en falsas ventanas para hacer que las habitaciones parezcan más abiertas (algunos barcos tienen camarotes interiores que dan a un atrio interno). 

Muchos pasajeros prefieren los camarotes interiores porque son los menos costosos del barco.

Depende de la ocupación de la cabina (doble, triple o cuádruple) el tamaño de la misma podrá ser de una medida u otra. En ocasiones, las categorías más altas de interiores pueden ser un "poco" más amplias que no las más inferiores.

Normalmente podrás encontrar tres tipos de cabinas exteriores:

Exterior con ventana, son aquellas exteriores con ventanas más grandes y luminosas.

Exterior con ventana de ojo de buey, son aquellas exteriores con ventanas redondas y pequeñas (suelen darse en los barcos más antiguos).

Exterior con vista obstruida, son aquellas cabinas exteriores que tienen la vista parcial o totalmente limitada por un bote salvavidas o similar.

En caso de que los pasajeros que no tengan nacionalidad española tendrán que consultar con su consulado para ver si necesitan algún tipo de visado para visitar las ciudades del itinerario

Algunos barcos disponen de capillas donde se celebran misas. En los periódicos que suelen entregar diariamente en los camarotes se os indica los horarios y servicios de misa.
También hay algunos barcos en los que es posible celebrar bodas simbólicas, renovar votos, etc... sólo tienes que solicitarlo y podrás informarte de cómo celebrar la boda de tus sueños. Eso sí, todos estos servicios es preferible que los reserves antes de estar en destino, ya que son muy limitados y no suele haber disponibilidad si no lo realizas con una antelación previa.

La edad mínima de los bebés para viajar en un crucero es de 6 meses para todas las navieras, exceptuando  MSC.

En determinados cruceros, dependiendo de la duración del mismo, la edad mínima requerida podrá ser de 12 meses.

Las zonas más frecuentes de rutas marítimas son:
Cruceros por el Mediterráneo
Esta es una de las rutas más típicas, te dará la oportunidad de viajar por maravillosos lugares de Europa como son: Roma, Florencia, Pisa, Nápoles, Venecia, Palermo, Sicília, Mónaco, Barcelona, Valencia, Mallorca, Ibiza, Cádiz, Sevilla, Malta, Córcega, Túnez, Marsella, Croacia, Marruecos, Egipto, y un largo etc...
Cruceros por las Islas Griegas
Hay más de 700 islas griegas pero las que más se visitan son Mikonos, Santorini, Rodas, Creta, etc, pero también suelen pasar por Atenas, Kusadasi, Estambul...
Cruceros por el mar Caribe
El Caribe es el más visitado por los americanos, es un paraíso con aguas cristalinas, paisajes espectaculares de increíble colorido. Los principales puertos que se visitan son México, Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Jamaica, República Dominicana, Barbados, Florida, etc...
El Caribe se puede visitar todo el año, pero es mejor no ir en épocas de huracanes y tifones, que suelen ser entre los meses de julio y septiembre.
Cruceros por el Mar Báltico
Una ruta por el norte de Europa, yendo por los fiordos, visitando ciudades impresionantes como San Petersburgo, Copenhague, Oslo, Helsinki, Tallin, etc. Es un viaje que no deja indiferente a nadie.
Estos cruceros suelen realizarse entre mayo y septiembre, debido a sus suaves temperaturas.
Tampoco hay que olvidar cruceros por Alaska, Australia, Canal de Panamá, el Lejano Oriente, en Norteamérica y Canadá, Sudamérica, Oriente Medio, transatlánticos y por supuesto, la Vuelta al Mundo.

Vale la pena visitar las tiendas a bordo, donde pueden encontrarse perfumes, ropa, accesorios, cosméticos, joyas, relojes, recuerdos, etc. 

Las compras pueden realizarse como duty-free en casi todos los cruceros. Durante la parada en los puertos las tiendas permanecerán cerradas.

Todo dependerá del puerto de escala o embarque:
- Si es Atenas: La dirección es "Puerto Akti Xaveriou", El Pireo.

- Si es Estambul: La dirección es "Port of Istanbul Salipazari Yolcu Salonu", Meclisi Mebusan Caddesi, Salipazari Salonu.
Te recomendamos que siempre reconfirmes esta información antes de la salida, ya que las navieras pueden estimar realizar un cambio de terminal en el último momento, y dicha información no sea del todo exacta.

Sólo los cruceros por el Océano Índico exigen vacunas especiales, concretamente la vacuna contra la fiebre amarilla. De todas formas, se recomienda comprobar los requisitos definitivos al menos 8 semanas antes de la fecha de salida

 

Las vacaciones en cruceros están cada vez más de moda y, entre tanta competencia, la industria se esfuerza por sacar nuevos y más excitantes itinerarios, barcos más descomunales y precios más asequibles. Una nueva generación de líneas de cruceros han convertido los barcos de recreo en suntuosos palacios flotantes al extremo de que en la mayoría de los casos el barco es el principal destino de la expedición. Pero, aunque cada vez son más las maravillas que surcan los mares, si escoges el crucero equivocado el palacio flotante se te puede convertir en una jaula aburrida y odiosa. Por eso, a la hora de elegir un crucero a la medida de sus gustos y estilo, fíjate en los consejos que ofreceremos a continuación.

El proceso incluye contemplar detalles como por ejemplo, el tamaño del barco comparado con la cantidad de pasajeros que lleva a bordo, pues es un indicio de cuán llenas o solitarias estarán las áreas de recreo durante la travesía. Posiblemente una pareja de recién casados preferiría estar más retirada y tranquila, en cambio, los solteros, mientras más caras nuevas puedan ver, escoger y conocer, mejor la pasarán. Si lo que más te interesa son los países que vas a visitar, no será muy conveniente un mega crucero, pues éstos se concentran más en las actividades en el propio barco que en los puertos de su itinerario. Incluso, en algunos la diversión no tiene fin, pues tienen actividades, fiestas y eventos que cubren las 24 horas del día. Si lo que buscas es conocer otros países con suficiente tiempo como para hacer pequeñas expediciones, ir de compras, disfrutar algún evento cultural o probar la cocina local, el mega crucero no es lo más adecuado. Hay una gran diferencia entre las aventuras a bordo y las aventuras en tierra.

Hay itinerarios que combinan con cierto balance los dos estilos y buscando información con anticipación podrás encontrar el crucero que está hecho a tu medida. Lo primero que debes hacer es obtener los folletos de propaganda de diferentes líneas. Estos son algo más que fotos preciosas y gente muy feliz plasmada en papel brillante. En las fotos, debes fijarte en las edades e indumentaria de la gente pues, aunque son modelos, representan una muestra del tipo de turista al que está orientado el viaje que se está promoviendo. Así podrás enfocar hacia el barco que se amolde mejor a tu estilo de vida. Los barcos se dividen generalmente en cinco categorías. 

  • Intimo: hasta un máximo de 250 pasajeros
  • Pequeño: entre 250 y 500 pasajeros
  • Mediano: de 500 a 1.000 pasajeros
  • Grande: 1.000 a 2.000 pasajeros
  • Mega crucero: más de 2.000 pasajeros

Si necesitas mucho espacio a tu alrededor, no te inclines por los pequeños buques donde estarás recibiendo codazos a cada rato por los pasillos. Por el contrario, si te gusta el ambiente íntimo y hogareño, en un barco grande te sentirás perdido, y un mega crucero será una tortura gigante.

Hay viajes que son ceremoniales, de etiqueta, y conllevan una serie de actividades a un nivel más alto, como tardes de té, champán en la playa, etc. Para estos cruceros es necesario llevar un atuendo elegante y es obligatorio trajes de color oscuro para los hombres y vestidos de noche o pantalones de vestir para las señoras, ya que hay actividades que lo requieren. Otros cruceros semiformales son un poquito más relajados y combinan actividades para pequeños grupos y dejan bastante tiempo libre para que cada cual desarrolle sus propios intereses. Las actividades en cruceros de categoría casual son los más populares y ofrecen muchos juegos, concursos de baile, competencias deportivas y espectáculos nocturnos. La agenda de actividades es intensa y extensa. 

Volviendo a los folletos, fíjate también en las cabinas. Las fotos te darán una idea de la decoración y la distribución del espacio en el que vas a vivir por varios días junto a tu equipaje. Si no piensas pasar mucho tiempo en ella no tendrás que ser muy selectivo, pero es de esperar que para los que estén de luna de miel es un factor potencial. Los que no puedan apartarse del televisor, el DVD y el teléfono tendrán que pagar mucho más. Pero entonces, para qué montarse en un crucero, ¿verdad?... Sigamos con las cabinas. El tamaño y la ubicación de éstas es muy relativo. Por lo general, las más pequeñas están en la parte más baja del barco. Las grandes y las suites, que usualmente cuentan con salitas de estar y tal vez un jacuzzi, están ubicadas en los pisos altos, cerca de cubierta. Pero algunas de estas últimas podrían tener la vista de la ventana bloqueada por los botes salvavidas.

Si te preocupa el movimiento del barco y tiendes a marearte, recuerda que la parte frontal y trasera de los barcos se mueven hacia arriba y hacia abajo cuando hay marejadas con más velocidad que el centro. El momento de reservar el crucero de tus sueños también es importante. Lo mejor es empezar a hacerlo un año antes de la fecha para tener una gama más amplia para escoger lo que concuerda más con tu estilo de vida y de vacaciones. Algunos pasajes incluyen el billete de avión cuando es necesario, pero si no lo incluye, algunas líneas de cruceros se encargan de tramitar la reserva. Sin embargo, la mayoría de las veces resulta mejor que te ocupe tú mismo de reservar el avión y buscar el precio más adecuado. 

, pero es necesario comunicar la discapacidad al efectuar la reserva, ya que el número de cabinas para pasajeros discapacitados es limitado. Por motivos de seguridad deben viajar siempre con algún acompañante que les ayude. 

Normalmente también existen sillas de ruedas a bordo para uso de emergencia. De todas formas, se recomienda traer su propia silla de ruedas, de tamaño estándar y plegable. Hay que tener en cuenta que es posible que haya alguna zona a bordo del barco que no sea accesible en silla de ruedas

Cruceros Fluviales
Disfrutar de un crucero por ríos tan magníficos como el río Nilo, pasando por las pirámides de Giza, conocer los bazares de El Cairo, llegar al valle de los Reyes. O ir por el río Rin, visitando Dusseldorf, Ámsterdam y  Danubio... y atravesando el valle del Rin con todos sus viñedos. O navegar por el Danubio, donde recorrerás los lugares que marcaron la historia de Europa y del Imperio Austro-Húngaro, como Viena o Budapest.
Estos cruceros se visitan todo el año, pero recomendamos las mejores épocas según el destino: de septiembre a noviembre por el Nilo, de abril a octubre por el Rin y por el Danubio de marzo a octubre.
Cualquiera de ellos no te dejará indiferente.

Si deseas realizar un crucero y viajas con un menor de edad que no es hijo tuyo, independientemente del grado de parentesco, deberás presentar una autorización policial firmada por los padres dando el consentimiento a la realización del mismo.

Este documento suele ser requerido por las navieras una vez realizada la reserva, antes de la emisión de la documentación correspondiente al viaje.

Los itinerarios publicados en nuestra web son los informados por las diferentes navieras en el momento de edición. Una vez editado, se pueden producir modificaciones en los itinerarios y escalas ajenas a nosotros. La información definitiva y vinculante será la que figure en la Documentación de Viaje que porten los clientes, que no obstante serán avisados ante cualquier cambio que se pueda producir antes de iniciar el viaje.
Las compañías navieras o armadores de los buques pueden variar el orden de las escalas del crucero, cancelar alguna y modificar el tiempo de estancia en el puerto siempre que razones de causa mayor o suficientes así lo aconsejen.
El comandante del buque está autorizado a modificar el itinerario del crucero cuando, a su inapelable juicio, lo considere oportuno en interés de los pasajeros y de la seguridad del barco.

Por supuesto, la luna de miel en un crucero representa un ambiente romántico, cenas para dos, paseos por la cubierta en las noches estrelladas, paseos en la playa...

Las navieras disponen de servicios especiales para las lunas de miel como una bienvenida con champán, desayunos en la cama o algún otro detalle. Además, los barcos suelen disponer de camas dobles, Queen Size y en algunos hasta King Size.

Debes saber que en la mayoría de casos los vuelos que ofrecen la naviera son vuelos chárter, y dependiendo del crucero y fecha puede que haya varios vuelos fletados o solo uno.

Normalmente no se suele permitir el cambio, pero si hay disponibilidad y la naviera lo autoriza es posible el poderlo realizar, siempre y cuando se solicite con antelación suficiente a la salida.

Debes saber que todos los pasajeros deben estar en posesión de pasaporte, con una validez mínima de 6 meses.

Todos los pasajeros, sin excepción, serán responsables de la obtención del visado turista para la INDIA, tanto para los clientes que hayan o no hayan reservado las propias excursiones que proporciona la naviera.
                            
Si no estuvieran en posesión del mismo, el desembarque en puertos con escala en la India será denegado.